Noticias

¿Quién era el narcotraficante Leandro Norero por el cual vinculan a Wilman Terán al caso Metástasis?

El capo fue asesinado en la cárcel de Latacunga el pasado 3 de octubre de 2022

Leandro Norero
Leandro Norero El Patrón fue uno de los fundadores de los Chone Killers

Leandro Norero Tigua o “El Patrón” conocido en el mundo del narcotráfico fue un capo que fingió su muerte a inicios de la pandemia del COVID-19 en el 2020 y se refugió en Perú. Además, fue uno de los principales proveedores económicos de las bandas rivales a Los Choneros: Los Lobos, Tiguerones y Chone Killers. El pasado 3 de octubre de 2022 en la cárcel de Latacunga fue asesinado.

PUBLICIDAD

Su nombre vuelve a la luz pública luego que la Fiscalía junto con la Policía Nacional realizaran un mega operativo en cinco provincias y detuvieran a 29 personas, entre jueces, fiscales, funcionarios públicos, y un exgeneral de la Policía. Entre los procesados está Wilman Terán, presidente de la Judicatura y Pablo Ramírez, exdirector del SNAI en el gobierno de Lasso. Se incautaron 43.300 dólares, armas de fuego, cartuchos, explosivos, entre otros indicios.

La Fiscal General, Diana Salazar, mencionó que este caso Metástasis se desprende a raíz de la muerte de Leandro Norero ya que se presentaron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico.

En el domicilio de Terán, se encontraron USD 25.000 en efectivo, en billetes de USD 100 y de USD 20, según detalló la Fiscalía.

Más sobre Leandro Norero:

Antes de morir en 2022, Leandro tenía 36 años y ya era propietario de grandes empresas, tenía en su posesión relojes de alta gama, joyas, también negocios de mecánicas y lavadoras de autos en Daule donde los controló por más de una década.

En las páginas d ela Función Judicial se indica que su actividad delictiva comenzó en el 2005, pero en el 2006 fue detenido por tenencia ilegal de armas. En el 2012, enfrentó un proceso por robo agravado.

En 2018, afrontó un juicio por tráfico de drogas a gran escala. En ninguna de estas causas se logró confinar a Norero en una prisión ecuatoriana. Luego en 2020 fingió su muerte ya que era requerido por la justicia de Perú por delitos de narcotráfico.

PUBLICIDAD

Norero fue el fundador de los Chonekillers junto a alias Trompudo. Hizo pactos con el líder de los Choneros, Jorge Luis Zamabrano, asesinado en diciembre de 2020.

Más sobre el operativo Metástasis:

En Guayas, fue detenido el exjuez Ronald Guerrero, quien estuvo a cargo del juicio en el caso Leandro Norero.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último