El pasado viernes 27 de octubre arrancaron los cortes de luz a nivel nacional. Lo que parecía un período que se extendería por semanas, con el avanzar de la situación parecer ser que los meses seguirán sumándose.
PUBLICIDAD
[ Así se compensará los días que no habrá cortes de luz por Navidad y Año NuevoOpens in new window ]
La ministra de Energía, Andrea Arrobo, detalló en primera instancia que los apagones se mantendrán hasta febrero del 2024. Sin embargo, la situación es grave y en su entrevista para el medio Teleamazonas tachó que hay que mejorar las condiciones de consumo.
¿Se extenderá por todo el 2025?
El director del CENACE, Javier Guevara, comentó que el Ecuador está atravesando una condición de estiaje extremadamente seca. “Prácticamente estamos en una condición muy crítica para la operación del sistema nacional interconectado”, detalló.
La autoridad añadió que resta esperar el adelanto de la época invernal para el 2024 que ayudará a las cuencas de los ríos y de las hidroeléctricas. Si este escenario no se cumple otra de las alternativas es seguir comprando energía a Colombia.
En una entrevista para Teleamazonas, el experto en área hidrocarburífica Jorge Hidalgo comentó que el seguir comprando energía eléctrica a nuestro país vecino pinta como una opción inviable; para marzo del próximo año la cifra podría alcanzar los 500 millones de dólares.
Al momento, por parte de las autoridades, se conoce que desde este 15 de diciembre los apagones se extenderán por tres horas. Asimismo, se mantendrán hasta febrero con excepciones de los feriados de Navidad y Fin de Año.
Las autoridades eléctricas, del pasado Gobierno, atribuyeron los cortes de luz a la severa sequía que se registra en la zona austral, donde se ubican tres hidroeléctricas: Paute, la segunda más grande del país; Mazar; y Sopladora.
Las tres tienen una capacidad de generación de 1.756 megavatios, pero están operando a menos del 44% de su capacidad.