Durante la noche de este miércoles 13 y madrugada del jueves 14 de diciembre se ejecutó uno de los operativos más grandes para combatir la relación narcotráfico y corrupción. Precisamente, el presidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán fue detenido, así como altos jueces, fiscales, policías, abogados y criminales.
PUBLICIDAD
Terán difundió en redes sociales el momento de su detención, a la que calificó como “sin fundamento alguno”.
“Respetuoso de la ley me defenderé. Con esta persecución han destruido la carrera judicial”, apostilló Terán, cuya vivienda fue allanada y registrada, al igual que las oficinas del Consejo de la Judicatura.
“Aquí estoy, aquí me tienen, estoy en mi despacho y no escondo nada”, señaló Terán, que afirmó que esta operación busca evitar su intención de depurar el poder judicial.
Dinero encontrado
La Fiscalía, la mañana de este jueves, publicó imágenes de lo que fue parte del allanamiento a la vivienda de Terán. En el lugar se encontraron documentos, computadores, celulares y más de 25 mil dólares en efectivo en billetes de 100 y 20.
Caso Metástasis
Salazar explicó que esta investigación que implica a Terán surge a partir del asesinato dentro de prisión ocurrido el año pasado de Leandro Norero, uno de los presuntos mayores narcotraficantes de Ecuador.
A partir de ese hecho “se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico”, afirmó la fiscal general.
“(Los) líderes de la estructura criminal contaban con dinero obtenido de actividades ilegales y ubicaban a funcionarios corruptos que llevaban sus procesos para obtener ventajas indebidas en un sistema consumido por el cáncer de la corrupción”, añadió.