El hecho investigado se registró el 21 de septiembre de 2023. Jorge Luis Z. Z. en compañía de otra persona, habría llegado al domicilio de la víctima, fingiendo ser policías de la Dirección General de Inteligencia.
En el lugar, el hoy procesado le indicó a la mujer que su vehículo tenía problemas legales, por lo que debían retenerlo y llevarlo a la ciudad de Loja, donde se investigaba el supuesto caso.
Días después, recibió una llamada del procesado en la que solicitaba dinero a cambio de la devolución del automotor. La mujer reunió USD 1.500 que depositó en una cuenta, según las instrucciones que recibió del supuesto agente.
La mañana del 23 de septiembre de 2023, desde números telefónicos de operadoras nacionales e Internacionales, recibió mensajes y llamadas extorsivas para exigirle la entrega de cantidades más altas de dinero.
La víctima –atemorizada– denunció el hecho. Luego de las primeras diligencias del caso, la Policía ubicó a Jorge Luis Z. Z.
En su poder se encontraron los documentos y las llaves del vehículo sustraído, por lo que el hombre fue aprehendido. Horas más tarde, se recuperó el automotor.
Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, Fiscalía presentó como elementos de convicción: las versiones de la víctima, de los agentes de Policía que investigaron el caso, el parte policial de aprehensión, entre otros.
Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, un juez de Garantías Penales dictó auto de llamamiento a juicio para Jorge Luis Z. Z. por su presunta participación en el delito de extorsión, cometido contra una mujer. En la audiencia preparatoria de juicio también fue ratificada la prisión preventiva para el procesado.