Existe conmoción en el gremio de docentes en Guayaquil tras el asesinato de un profesor al interior de un bus, en la Entrada de la 8, en Guayaquil. Según dio a conocer una maestra, “reclamar a estudiantes un mejor comportamiento” habría sido el motivo por el que acabaron con su vida.
PUBLICIDAD
Según Vistazo, más de 100 de docentes han sido víctimas de extorsiones y amenazas en el noroeste de Guayaquil, de acuerdo a una denuncia presentada por la Unión Nacional de Educadores (UNE).
Galo Simón Simón Balseca Cruz fue asesinado a tiros en la unidad 132, que iba rumbo a Monte Sinaí. Esto luego de que el profesional de la educación terminara su jornada laboral como docente de matemáticas y física, en una unidad educativa vía Daule.
Habría reclamado a estudiantes mejor comportamiento
Jóvenes que vestían uniformes de colegio acabaron con su vida en el sector conocido como la Entrada de la 8. Hilario Beltrán, presidente de la UNE Guayas, dijo a Ecuavisa lo siguiente:
“Nuestro compañero fue vil y cobardemente asesinado. El delito de él fue reclamar a los estudiantes que tengan un mejor comportamiento y que iba a informar al Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la situación violenta que había parado”.
Este suceso motivó a los docentes a tener una reunión con el gobernador del Guayas, Alberto Molina, para tratar el tema de las extorsiones y amenazas a docentes en la provincia portuaria.
Varios de los educadores piden ser trasladado a otros distritos y piden mayor presencia policial en los exteriores de los planteles. Son pocos los maestros que se atreven a denunciar, incluso acuden a la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que temen por su vida.