De acuerdo con el pronóstico del tiempo para Pichincha -específicamente Quito- este 4 de diciembre, se espera una radiación UV extremadamente alta entre las 10:00 y las 15:00, así lo informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Otras provincias con el mismo índice UV son Imbabura, Cotopaxi y Tungurahua.
“En Quito, cielo poco nuboso variando a ocasional nublado en la tarde. Radiación UV extremadamente alta”, señala el Inhami en su cuenta de X.
Cuando el índice UV es muy alto en las ciudades, se recomienda utilizar bloqueador solar, evitar actividades prolongadas al aire libre, vestir con ropa con mangas largas, utilizar gorras y llevar sombrillas de sol si sale a la calle.
Por otra parte, el Inamhi también prevé que la temperatura máxima de hoy en Quito sea de entre 22 y 27°C y la mínima de 11°C. Entre la tarde y noche se espera mayor presencia de nubosidad.
Para mañana, 5 de diciembre, en la capital se esperan precipitaciones pese a que la temperatura máxima se estima en 24°C y entre 6 y 9°C la mínima.
Si bien el Sol beneficia a la producción natural de vitamina D, también puede causar riesgos cuando la radiación ultravioleta (UV) es extremadamente alta.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los efectos de la UV extremadamente alta trae consigo consecuencias negativas como: Daños en el ADN, quemaduras solares, reacciones fototóxicas y fotoalérgicas, deshidratación severa.
La radiación UV, a largo plazo, puede considerarse un factor de riesgo de cáncer y da lugar a la reactivación de otros virus, como el herpes labial.
“La exposición excesiva a la radiación ultravioleta causó en 2020 alrededor de 1,2 millones de nuevos casos de cáncer de piel distinto del melanoma (carcinomas epidermoide y basocelular)”, advierte la OMS en su sitio web.
El índice ultravioleta solar mundial es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta solar en la superficie terrestre.
Este índice permite conocer la capacidad esta radiación de producir lesiones cutáneas en cada lugar y momento, a fin de adoptar medidas protectoras.
Cuanto más alto sea el valor del índice, más posibles son los perjuicios para para la piel y los ojos y menos tiempo tardarán en producirse.
Cuando el índice alcanza un valor de 3 o superior, deben tomarse medidas para protegerse del sol.