El presidente de la República, Daniel Noboa, ordenó al titular de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO – EP) realizar un análisis para la extinción y liquidación de la entidad. Lo hizo mediante Decreto.
Esta disposición se hizo en conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Empresas Públicas, anunció el Primer Mandatario.
En el comunicado de prensa difundido la noche del 28 de noviembre, se señala que en el plazo de un mes, a partir de la expedición del Decreto Ejecutivo, el directorio de EMCO deberá entregar un informe detallado sobre el progreso, pasos y análisis necesarios preliminares a la Presidencia.
Recordemos que la empresa pública EMCO EP estuvo envuelta en casos de corrupción en el Gobierno de Guillermo Lasso.
Las denuncias se hicieron públicas en enero de 2023 y se hablaba de la existencia de una presunto entramado de corrupción en las empresas públicas que la fiscalía lo mantiene en investigación con el nombre de caso Encuentro.
Se investiga además si Hernán Luque Lecaro, expresidente de la entidad que fue designado por Lasso, tuvo relación o no en el esquema de corrupción valiéndose de su jerarquía y conexiones.
El cuñado del expresidente Lasso, Danilo Carrera también se encuentra procesado por el Caso Encuentro, que según las investigaciones, todos los procesados “ejecutaban actividades para obtener beneficios económicos desde la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, valiéndose de su cercanía con figuras de la política nacional”.