De cara a finalizar el 2023 el precio del huevo y la carne de pollo tendría un incremento, según el último pronunciamiento de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE).
Para la entidad, la decisión responde al hecho de grabar 12% de IVA a la importación de material genético avícola. CONAVE agrega que el Gobierno saliente de Guillermo Lasso tomó decisiones de último momento que resultan en el incremento de estos productos.
“Esta decisión tiene un impacto de USD 3 millones anuales que afectarán directamente al bolsillo del consumidor ecuatoriano. El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) hace caso omiso a los pronunciamientos del ministerio de Agricultura y Ganadería y Servicio de Rentas Internas, de aplicar tarifa 0% de IVA a la importación de material genético avícola”, escribieron.
Desde cuando se aplica esta medida
A la par, el comunicado divulgado este lunes 27 de noviembre, se relató que desde septiembre de este presente año se determinó el cobro de 12% en la importación de aves reproductoras, material que se importa para la producción de carne de pollo y huevo de mesa en el Ecuador; siendo ambas las 2 proteínas más baratas y accesibles.
“Como Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador rechazamos la insensibilidad de SENAE que afecta directamente a los consumidores, pues el material genético que ahora graba IVA es indispensable para la producción de alimentos económicos para nuestra canasta básica. El MAG y el SRI ya se han pronunciado indicando tarifa cero”, escribieron.
Finalmente, CONAVE aclara que el servicio de aduanas ha mostrado indiferencia ante los procesos productivos y los procesos de encadenamiento del agro ecuatoriano. Apuntaron que esperan que el nuevo Gobierno (Daniel Noboa) revise con urgencia esta decisión y así no encarecer estos alimentos indispensables.