Una investigación de la revista colombiana Semana señala que el narcotraficante ecuatoriano, Wilder Sánchez Farfán, alias ‘Gato Farfán’, tendría un plan de fuga de la cárcel en el vecino país donde cumple condena desde febrero de este año cuando fue capturado en Pasto.
PUBLICIDAD
La publicación del 25 de noviembre y menciona que Farfán estaría ofreciendo altas cantidades de dinero e incluso habría amenazado de muerte a los guardias de seguridad para que lo ayuden en su plan de escape.
“El narco ecuatoriano estaría ofreciendo hasta 14.000 millones de pesos (USD 3,5 millones al cambio actual) según la información que está en objeto de verificación”, dice el medio. Este dinero se estaría ofreciendo a los funcionarios encargados de su custodia.
Se conoce que el ‘Gato’ Farfán es uno de los principales proveedores de droga del Cartel de Sinaloa pero ha empezado una relación con el cartel Jalisco Nueva Generación.
Sobre su plan de fuga:
El narco ecuatoriano se encontraba en la cárcel de La Picota, suroriente de Bogotá. Según el medio citado, Farfán tenía planeado fugarse entre el 10 y 13 de noviembre, pero las autoridades colombianas se anticiparon. Es por eso que durante la madrugada del 9 de noviembre hicieron un operativo para cambiarlo de prisión.
Ahora se encuentra en la cárcel de Valledupar, La Tramacúa. Su celda es vigilada las 24 horas del día bajo estrictas medidas de seguridad, incluso es monitoreada desde Bogotá. Pero, según informa el medio, su plan de fuga se mantiene.
Esto, llegó a oídos de Estados Unidos y por eso ha reclamado su extradición.
Alias ‘Gato’ Farfán tenía una red de narcotráfico en Ecuador, Colombia, México y Europa.