Ecuador registró 277 feminicidios entre el 1 de enero y el pasado 15 de noviembre, informó este viernes la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea).
”Este doloroso monitoreo, que realizamos desde la sociedad civil, incluye al menos 150 feminicidios relacionados con sistemas criminales, 113 feminicidios íntimos y 14 transfeminicidios”, detalló Aldea en un comunicado.
Con esa cifra, ascienden a 1.659 las “vidas de mujeres arrebatadas por la violencia misógina y patriarcal” desde 2014, cuando se tipificó el femicidio como delito en Ecuador, detalló la Asociación.
Entre las víctimas de este año, 25 eran menores de edad.
El promedio de edad ha sido de 34 años y la víctima más joven ha sido una bebé menor de un año, mientras que la mayor fue una adulta de 90 años, de acuerdo al reporte de Aldea.
Entre las víctimas había 14 embarazadas y 92 madres, señaló Aldea al apuntar que “por lo menos 153 hijos e hijas quedaron en situación de orfandad”.
Según las estadísticas de la Asociación, la mayor cantidad de casos se registraron en la provincia del Guayas (77), seguida por Manabí (40), Los Ríos (38), El Oro (24), Santa Elena (17), Esmeraldas (15) y Pichincha (13).
”En el 42 % de los casos los femicidas tenían un vínculo sentimental con las víctimas. 191 de ellos (38% de los casos) utilizó un arma de fuego para arrebatar la vida de sus víctimas”, apuntó la Asociación.
Exigió al Estado intensificar esfuerzos en la búsqueda de todos los femicidas prófugos, y aplicar todo el peso de la ley, para poner fin a la impunidad y erradicar estos delitos de género.
”Es hora de garantizar la seguridad de nuestras ciudades y comunidades y de garantizar justicia y reparación integral para todas las víctimas de femicidio”, señaló Aldea.