El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, busca integrar nuevos espacios para la educación superior de jóvenes en el sur de la capital. Por ello hará una propuesta al presidente electo, Daniel Noboa, al tratarse de una competencia nacional.
En su programa ‘Frecuencia Quiteña’, Muñoz informó que la municipalidad entregará un terreno de 7 hectáreas al Gobierno Nacional. La idea es construir una universidad en el sur de Quito.
El predio está ubicado en el barrio La Bretaña. Se trata de un terreno de 23.000 m2, avaluado USD 1.8 millones y beneficiará a 1 millón de habitantes.
¿Cómo se planea hacer? El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará con USD 16 millones para la construcción del proyecto. El plazo para la ejecución será de cinco años, caso contrario se revertirá dicha donación.
De no tratarse de una universidad nueva, Muñoz explicó podría ser una extensión de la Universidad Central del Ecuador (UCE) o un nuevo campus universitario en ese sector de la ciudad.
Otro proyecto universitario
Por otro lado, está la donación de un terreno en Turubamba, sur de Quito, a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para la construcción del Instituto Superior Tecnológico Sucre.
Noboa y sus propuestas de educación
Noboa tomará posesión en los próximos días y una de sus propuestas de Gobierno es mejorar la calidad de la educación en relación con los estándares establecidos en convenios y tratados internacionales para cada uno de los niveles educativos, con enfoque potencializado en competencias y habilidades cognitivas, mentales y socioeducativo.
Igualmente ha planteado priorizar e métodos innovadores de formación e instrucción, a través el uso de tecnologías educativas para mejorar y optimizar el aprendizaje.
Buscará además alianzas estratégicas que impulsen la educación técnica y vocacional, vinculando el sistema educativo y el sector productivo, con la finalidad de crear una visión más integral educativa.