La mañana de este viernes 10 de noviembre se confirmó, por parte del Ministerio de Energía y Minas, que los racionamientos de luz no se realizarán.
PUBLICIDAD
Según la cartera de Estado, esto obedece a las acciones favorables ejecutadas, más la mejoría de los caudales. A la par, señalaron que se mantiene en un monitoreo diario.
De esta manera, los cortes de energía se aplicarán desde el próximo lunes 13 de noviembre (en la capital no habrá racionamiento este fin de semana).
Reactivan termoeléctrica
Una central termoeléctrica de 167 megavatios de potencia volvió a ponerse en marcha en Ecuador para afrontar la escasez de electricidad que sufre el país, con apagones casi diarios a nivel nacional desde finales de octubre.
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó este martes que incorporó la central Termoesmeraldas al sistema nacional interconectado (SNI), que no estuvo disponibles durante la administración anterior y que contribuye de “manera efectiva y confiable” para enfrentar el presente estiaje.
Tras concluir los trabajos de mantenimiento para recuperar el generador y sistemas auxiliares de la central térmica Esmeraldas I, que opera desde 1978, se incorporaron de inmediato al SNI los 125 megavatios de su capacidad instalada, precisó Celec.
Recordó que en octubre pasado, y tras llegar a un acuerdo con la empresa pública Petroecuador, Celec dejó de entregar de forma directa el servicio eléctrico a la refinería estatal de Esmeraldas, como lo hacía desde 2017, a través de las unidades de generación Central Termoeléctrica Esmeraldas II, que suman 42 megavatios.
PUBLICIDAD
Esta demanda estratégica se incorporó al SNI que abastece de energía a todo el país, detalló.
En los próximos días, Termoesmeraldas también incrementará la producción eléctrica de la central La Propicia, que data de 1978.