Pabel Muñoz, alcalde de Quito, se reunió con María Ortega, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos y de los Mercados del Ecuador (Fenacomi), además de presidentes de otras asociaciones que pertenecen a este grupo. Esto con el objetivo de trabajar de forma coordinada para cuidar de la ciudad y de sus espacios públicos.
En este espacio los comerciantes solicitaron al Alcalde capacitación, entrega de permisos PUCA, control de espacios designados para que las ventas sean respetados por otras personas, que son ajenas, a estos sitios.
Con el propósito de evitar la presencia irregular de más comerciantes que se ha detectado en varios sitios de la capital, el Alcalde señaló que se ha programado realizar una feria de Navidad en el bulevar 24 de Mayo, además de mantener las ferias históricas, “siempre en el marco del cuidado y del control de la ciudad”. Eso permitirá brindar espacios de comercialización limpios y ordenados.
De acuerdo a Quito Comercio, existe un registro que indica que en la ciudad existen más de 17 mil comerciantes, de ellos más de 4.000 cuentan con permisos PUCA.
Para controlar esta actividad, las autoridades decidieron no entregar más permisos y fortalecer el trabajo de quienes se encuentran registrados. Asimismo, se han abierto 147 espacios en mercados que se ubican en la administración zonal centro.
“Vamos a controlar los exteriores de los mercados para evitar el comercio informal, esto con retención de mercadería”, dijo Pabel Muñoz.
Es importante señalar que estos operativos serán coordinados con personal de la Agencia Metropolitana de Control y del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, quienes tendrán la facultad de entregar notificaciones, estas serán dos. A la tercera infracción, se procederá a la retención de la mercadería.
Los comerciantes se comprometieron en apoyar estas acciones en beneficio de la ciudad, a la vez que desde Quito Comercio se mantendrán las capacitaciones que solicitan los comerciantes.