Los casos de COVID-19 han aumentado a nivel mundial debido a una nueva variante del COVID-19 y fue recientemente descubierta en nuestro vecino país, Perú. Se la apodado como variante Pirola pero es un sublinaje BA.2.86 y tiene 30 nuevas mutaciones.
La variante Pirola descendiente de la variante ómicron ha sido detectada en al menos 30 países. En Perú, el primer caso fue descubierto en una mujer de 47 años residente en el distrito limeño de Chorrillos. Por tal motivo, El Ministerio de Salud peruano invocó a la población a acudir a los centros de salud y completar su esquema de vacunación para prevenir un caso grave de la enfermedad.
Lo que se sabe hasta ahora:
BA.2.86 fue designada “variante bajo vigilancia” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en agosto debido al gran número de mutaciones que presenta. Descendiente de la cepa Omicron, muestra bastantes más cambios que otras versiones aparecidas hasta ahora.
Los virus con muchas mutaciones tienen el potencial de ser menos detectables por los sistemas inmunitarios y pueden presentar adaptaciones que los hagan más eficaces a la hora de propagarse, infectar o causar enfermedades graves. Las formas mutadas del virus han estado anteriormente asociadas a oleadas de infección por coronavirus, como fue el caso de la variante Omicron.
Sin embargo, no hay pruebas que sugieran que la variante esté causando una enfermedad más grave, ni se ha relacionado aún con ninguna muerte.
Los estudios iniciales demuestran que Pirola no está causando una enfermedad más grave y que las pruebas y medicamentos existentes utilizados para la COVID-19 son eficaces. Sin embargo, Pirola puede ser más capaz de causar infección y evadir las vacunas.