Velar por el bienestar de los migrantes, proteger sus derechos y agilizar los trámites para la reunificación familiar son las principales tareas que el presidente de la República electo, Daniel Noboa Azin, encargó a la vicepresidenta Verónica Abad.
El pasado 1 de septiembre, el mandatario entrante señaló las funciones específicas que cumpliría Abad, amparado en el artículo 149 de la Constitución de la República del Ecuador y dada la premura por la corta temporalidad del mandato.
Esta disposición única y exclusiva para la Vicepresidenta se mantiene y cobra especial importancia en la coyuntura actual, donde se ha disparado la salida de compatriotas.
Según datos oficiales, entre octubre de 2021 y agosto de 2023 unos 205.649 ecuatorianos salieron del país hacia Colombia, 64.226 no retornaron.
La oficina de Migraciones de Panamá registró en los siete primeros meses de 2022 a más de 29.000 ecuatorianos que cruzaron la selva del Darién, para el 2023 estiman que la cifra creció de manera significativa.
Además de la protección de los derechos de los migrantes, la vicepresidenta se encargará de fortalecer los lazos con el Caribe, desde el sur de México hasta el norte de Sudamérica.
Finalmente, el Mandatario Electo encomendó a Abad mejorar las relaciones que mantiene Ecuador con las naciones africanas.
Todos estas funciones específicas para Abad están pensadas por Daniel Noboa Azin para velar por el bienestar de los ecuatorianos que habitan en el exterior.