La Alcaldía de Quito emitirá una Resolución para establecer como «prioridad» la seguridad vial en la av. Simón Bolívar, con la finalidad de precautelar la integridad ciudadana. Esto, debido a los altos niveles de morbilidad, siniestralidad y mortalidad registrados en esta vía.
“Esto es lo que debe debatir este Concejo Metropolitano: que declaremos prioritaria la seguridad vial en las vías, particularmente esta, con lo cual estoy 100% de acuerdo” dijo Pabel Muñoz, alcalde de Quito, quien mencionó que la resolución podría contener:
-El Plan Maestro de Movilidad 2022-2042,
-La declaratoria prioritaria de seguridad vial,
-Mejoras en regulación y control, gestión inteligente del tránsito, prioridad en inversiones viales (alianzas estratégicas)
-Campañas educomunicacionales.
Álex Pérez, secretario de Movilidad, presentó el Plan de Intervención en esta vía y mencionó que el objetivo es aplicar la estrategia ‘Visión Cero’ para evitar siniestros de tránsito, cuyas principales causas son: exceso de velocidad, no mantener una distancia prudencial, condiciones ambientales y conducir bajo influencia de alcohol.
Además, se identificaron cinco tramos de riesgo: intercambiador Carapungo, redondel Zámbiza, intercambiador Ruta Viva, ingreso UIDE y Ferroviaria Alta.
Asociación público- privada en la Simón Bolívar:
Finalmente, apuntó que uno de los principales temas en consideración es la infraestructura, para lo cual se generará una asociación público-privada, que se encuentra en la Fase I de planificación, promoción y selección. Se espera que en noviembre del próximo año esté adjudicado y empezar con la asociación.
Mientras tanto se aplica, continúan las intervenciones interinstitucionales con la Agencia Metropolitana de Tránsito, Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Secretaría de Comunicación, en el mantenimiento de infraestructura, señalización, control de tránsito disuasivo y sancionatorio, y en la campaña de socialización de todos los temas para generar conciencia ciudadana y corresponsabilidad.