El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) solicitó autorización al Ministerio de Energía y Minas para iniciar oficialmente el periodo de racionamiento eléctrico en Ecuador.
PUBLICIDAD
“Es necesario dar inicio al periodo de racionamiento en el sistema eléctrico ecuatoriano”, según el Cenace. Esto porque las reservas en las principales hidroeléctricas han alcanzado niveles que ponen el riesgo la generación de la cantidad de energía que el país necesita.
El pasado 18 de octubre, el Gobierno de Ecuador declaró oficialmente la emergencia en el sector eléctrico con el fin de acelerar los procesos de contratación de Energía y optimizar los recursos de las empresas eléctricas del país.
De acuerdo a Ecuavisa.com, el Ministerio de Energía confirmó que había recibido el informe de Cenace, sin embargo rechazó que inicien apagones este jueves.
Ecuador, actualmente enfrenta bajos caudales en los afluentes de la zona amazónica y un retraso de las lluvias en la zona occidental por el impacto del fenómeno de El Niño. Existe limitación de la venta de energía por parte de Colombia y un considerable incremento en su costo. Además, el país registra un inusitado crecimiento de la demanda energética, según había informado el Ministerio de de Energía y Minas la semana pasada mediante un comunicado