El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que fue negado el habeas corpus interpuesto por Carlos A., un implicado en el asesinato de Fernando Villavicencio.
Este 18 de octubre del 2023 se reinstaló la audiencia para analizar el recurso pedido por el privado de la libertad, quien deseaba ser trasladado de la cárcel 4 en Quito, al reclusorio de Cotopaxi o al de Turi en Azuay.
Sin embargo, el SNAI demostró haber ejecutado todas las acciones tendientes a precautelar la integridad y la vida del beneficiario.
“La acción fue negada por parte de la Autoridad Judicial competente, toda vez que el SNAI demostró haber ejecutado todas las acciones tendientes a precautelar la integridad y la vida del beneficiario. En consecuencia, no ha existido vulneración de derecho constitucional alguno en contra del ciudadano Carlos A.”, se detalla en el comunicado.
Añade el SNAI que ha prevalecido la justicia y se ratifica el compromiso de este Servicio para fortalecer el Sistema Nacional de Rehabilitación Social.
A inicios de este mes, seis colombianos acusados de ser los autores materiales del asesinato de Villavicencio fueron hallados muertos en el interior de la Penitenciaría de la ciudad de Guayaquil.
Al día siguiente, fue encontrado muerto otro acusado de nacionalidad ecuatoriana que se encontraba en prisión en la cárcel de Quito.
Otro sujeto, de nacionalidad colombiana, fue abatido al momento del crimen del excandidato presidencial.
Con los reos encontrados ahorcados en la Penitenciaría de Guayaquil, el ecuatoriano hallado muerto en la cárcel de Quito, y el abatido, son ocho los sospechosos fallecidos relacionados con la ejecución material del asesinato de Villavicencio.