Sí que ha sido exitosa la estrategia de Daniel Noboa en su camino hacia Carondelet. Al ser el presidente electo de Ecuador más joven de la historia, supo cómo llegar a la juventud a través de una campaña que predominó en redes sociales y terminó de estallar con los muñecos de cartón. Y ahora como primer Mandatario -cargo que ejercerá hasta mayo de 2025- no deja de hacerlo.
PUBLICIDAD
[ “Vuelve a renacer el país”: Mhoni Vidente predijo la victoria de Daniel NoboaOpens in new window ]
Tras conocerse su triunfo, que obtuvo con el 52% de votos cuando se ha escrutado el 97% de actas válidas, publicó un video para referirse al sueño de su padre, Álvaro Noboa, que comenzó hace 25 años. Lo particular de todo es que utilizó una canción de Daddy Yankee para dejar claro el mensaje.
Nada más y nada menos que ‘Gasolina’, una canción que en la actualidad es considerada por expertos como una de las banderas del reguetón. Es parte de “Barrio Fino” (2004), el tercer álbum de estudio de Daddy Yankee. “Tenemos tu y yo algo pendiente...tú me debes algo y lo sabes...”. Fue el fragmento que eligió Noboa.
Las imágenes son una recopilación de cuando su padre se lanzó a la carrera hacia la presidencia (que lo ha hecho cinco veces). “Hace 25 años todo empezó y hoy es una realidad. Esta vez ganó Ecuador”. Una fusión de historia definitivamente infalible y como casi todo lo que ha hecho en campaña: viral.
DanIEL Noboa consiguió en su primer intento lo que a su padre se le resistió hasta en cinco ocasiones (en 1998 por el PRE y por el PRIAN en los años 2002, 2006, 2009 y 2013) que buscó alcanzar la Presidencia, y lo hizo de manera sorpresiva. Al inicio del proceso electoral no partía entre los favoritos, pero dio la sorpresa al meterse en la segunda vuelta.
Pese a haber ejercido como asambleísta entre 2021 y 2023, fue visto por los electores como una cara nueva cuyo proyecto político se enfocó eminentemente en la juventud y en la creación de empleo y de oportunidad como principal pilar para cambiar un Ecuador que vive la peor crisis de inseguridad y violencia de su historia.
Noboa, heredero de una de las familias más ricas del país, se impuso a la candidata correísta, Luisa González, que aspiraba a ser la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en Ecuador.
Mientras González fue la candidata más votada en la primera vuelta con el 33,61 % de los votos, en esta segunda vuelta se quedó en menos de 48 %. Por su lado, Noboa quedó segundo en la primera vuelta con el 23,46 % de los sufragios, pero alcanzó más del 52 % en esta segunda vuelta.