Daniel Noboa se convierte en el nuevo Presidente Electo de la República del Ecuador. Hasta las 19:40 con el 87.09 de actas escrutas, Noboa tiene el 52.29% y Luisa González el 47.71%.
PUBLICIDAD
Con 35 años es el primer mandatario más joven de la historia del país. Con esta elección ha alcanzado el sueño que por cinco veces se le resistió a su padre, Álvaro Noboa, una de las personas más ricas del país gracias a su emporio bananero.
Jaime Roldós Aguilera era el más joven con 39 años al asumir a Presidencia de Ecuador. Gobernó el país un año, nueve meses y catorce días ya que murió el 24 de mayo de 1981 al estrellarse el avión en que viajaba.
Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín nació en Guayaquil en 1987. No es nuevo en política, pues fue asambleísta entre 2021 y 2023, pero en estas elecciones ha jugado el rol de “outsider”. No partía entre los favoritos pero fue visto como una cara nueva y su participación en el debate electoral de la primera vuelta lo catapultó al balotaje de este domingo contra Luisa González.
Es el mayor de cuatro hermanos en una familia de grandes empresarios y políticos, pues además de las aspiraciones presidenciales de su progenitor, su madre Annabella Azín, doctora en medicina, fue asambleísta y candidata a la Vicepresidencia.
Es además nieto de Luis Noboa Naranjo, uno de los empresarios más importantes del país en el siglo XX y uno de los hombres más ricos de Ecuador en su tiempo, que introdujo a los años 60 la marca de avena Quaker, con la que se le ha comenzado a apodar a su nieto en clave de humor.
Noboa se define como de centroizquierda pero que presenta planteamientos económicos más liberales, espera actualmente el nacimiento de su segundo hijo del matrimonio con su segunda esposa, la nutricionista e “influencer” Lavinia Valbonesi.
PUBLICIDAD
Daniel sostiene que tiene “un proyecto diseñado para darle libertad, paz y progreso al Ecuador (...) un proyecto a futuro, no volver al pasado”, en referencia al correísmo.
Apunta que en su “proyecto joven”, donde prima “la esperanza sobre el odio”, la prioridad es el desarrollo humano, la productividad y la competitividad, entre otros.
Frente a un mandato de apenas 15 meses, Noboa apunta a “atender lo urgente: reducir la violencia, la desocupación juvenil, y generar empleo”.
Con información de EFE