Ya iniciaron las jornadas de la segunda vuelta de las elecciones anticipadas 2023. Las autoridades han informado los operativos y las recomendaciones que se deben tomar en cuenta para que la ciudadanía pueda ejercer el voto. Se aplicarán las mismas normativas que se aplicaron en la primera vuelta.
PUBLICIDAD
En los recintos electorales, el operativo de Fuerzas Armadas se cumple con varias disposiciones. Una de ellas es la de controlar y prohibir el ingreso de mochilas, carteras o bolsos a los recintos electorales.
Dejar encargado, o no asistir con los bolsos, debido a que no se podrá ingresar, son las indicaciones de los militares que custodian cada uno de los recintos al norte de Quito.
Esta indicaciones se dan en medio de varias medidas de seguridad. Incluso, se han cercado cerca de 200 metros alrededor de cada recinto electoral para controlar que las elecciones se lleven a cabo sin novedad y han prohibido las ventas en las calles para que las rutas de ingreso y salida estén libres en caso de evacuación.
La presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, enfatizó que se replicarán las acciones ejecutadas en el Plan de Seguridad Electoral de la Primera Vuelta y destacó el trabajo articulado en favor de la democracia y del bienestar de todos los ecuatorianos.
Por su lado, el ministro del Interior, Juan Zapata, precisó que desde el miércoles 11 de octubre los recintos electorales, a escala nacional, ya contarán con la presencia de miembros de la Fuerza Pública.
En total, 53.707 efectivos de la Policía Nacional brindarán su contingente en este proceso electoral, garantizando la seguridad en diferentes espacios.
Además, se recomendó a la ciudadanía no llevar bolsos de mano o mochilas a los recintos electorales, para evitar la demora en el ingreso, ya que se realizarán controles minuciosos.