La respuesta es que aún no hay una fecha exacta en la que Guillermo Lasso entregue Carondelet a uno de los dos candidatos que hoy disputan la presidencia del Ecuador: Daniel Noboa (Alianza ADN) o Luisa González (Revolución Ciudadana). No obstante, una tentativa para el cambio de Gobierno es a mediados de diciembre de 2023.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) sí tiene un calendario para esta segunda vuelta, pero al tratarse de una jornada anticipada por la declaratoria de ‘muerte cruzada’, en ese cronograma solo incluyó la entrega de credenciales más no la posesión de nuevo presidente/a.
Además, por la repetición de las elecciones para asambleístas nacionales y del exterior en las tres circunscripciones del extranjero se modificó nuevamente las fechas.
Entrega de credenciales
Las fechas tentativas que tiene el calendario para la entrega de credenciales, con las que se permite a las nuevas autoridades comenzar a trabajar en el cargo son:
- El 8 de diciembre en el caso de asambleístas.
- El 11 de diciembre para el binomio presidencial que triunfe en la segunda vuelta.
En esas fechas, ya se ha contemplado los plazos máximos para resolver todos los recursos que se pueden presentar a los resultados de la segunda vuelta. “Hemos puesto los plazos máximos que se podrían dar para que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resuelva los recursos, que pueden llegar hasta última instancia”, dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
En caso que no se presenten recursos, las fechas se pueden adelantar, agregó Atamaint en una conferencia de prensa.
¿Cuándo llega el nuevo periodo de Gobierno?
El artículo 144 de la Constitución de la República del Ecuador señala que el período de gobierno de la Presidenta o Presidente de la República se iniciará dentro de los 10 días posteriores a la instalación de la Asamblea Nacional, ante la cual prestará juramento.
En caso de que la Asamblea Nacional se encuentre instalada, el período de gobierno se iniciará dentro de los cuarenta y cinco días posteriores a la proclamación de los resultados electorales.
Si se toma esa referencia, el nuevo presidente o presidenta debería tomar posesión aproximadamente el 20 de diciembre o antes, en caso tal que se adelante la entrega de credenciales.
Una vez asuma el cargo, la nueva autoridad nacional Gobernará hasta mayo de 2025 que es cuando finaliza el periodo por el que fue electo Guillermo Lasso.