Noticias

Imágenes: así fue el eclipse anular solar que no vio Ecuador

A diferencia de un eclipse solar total, la Luna no tapa completamente al Sol durante un eclipse anillo de fuego.

Eclipse solar
Eclipse solar AP (Darin Oswald/AP)

Multitudes se movilizaron desde el amanecer del sábado en Estados Unidos, donde un inusual eclipse solar de “anillo de fuego” atravesaba un tramo del continente americano, extendiéndose desde Oregón a Brasil.

PUBLICIDAD

Eclipse solar
Eclipse solar AP (Darin Oswald/AP)

En ciudades, zonas rurales y los parques nacionales, la gente buscaba posición para tratar de echarle un vistazo.

En los pequeños poblados y ciudades que se encuentran a lo largo de su estrecha ruta había una mezcla de emoción, temores en torno al clima y preocupaciones de que se verán abrumados de visitantes que acudan en masa para ver el evento celestial, también llamado eclipse solar anular.

Eclipse solar
Eclipse solar AP (Chancey Bush/AP)

A diferencia de un eclipse solar total, la Luna no tapa completamente al Sol durante un eclipse anillo de fuego. Cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, deja una orla de llamas brillantes.

Eclipse solar
Eclipse solar AP (Ivan Valencia/AP)

El recorrido del sábado fue: Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas en Estados Unidos, incluida una franja en California, Arizona y Colorado. Después seguirán la península de Yucatán en México, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil. En gran parte del resto del hemisferio occidental será posible ver un eclipse parcial.

Eclipse solar
Eclipse solar AP (Ivan Valencia/AP)

Este peculiar fenómeno no volverá a verse en Estados Unidos hasta el año 2039 y será el primero de los dos eclipses solares que cruzarán Norteamérica en los próximos meses, con un eclipse total previsto para el 8 de abril del próximo año.

Eclipse solar
Eclipse solar AP (Eric Gay/AP)

En el caso de Ecuador, los fenómenos atmosféricos impidieron que se pueda observar este espectáculo. Tal fue la mala suerte, que el Observatorio de Quito suspendió su actividad que reuniría a fanáticos de observar los astros.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último