Existe conmoción en Ecuador debido a que siete de los 13 involucrados en el asesinato de Fernando Villavicencio fueron asesinados al interior de la Penitenciaría del Litoral y de la cárcel de El Inca, en Quito. Tras los sucesos suscitados en los centros de privación de la libertad, el Gobierno Nacional ha tomado nuevas acciones. Entre ellas el traslado de los otros procesados para resguardar su integridad. Asimismo, el cambio de mando institucionales. La Fiscalía General del Estado inició una investigación contra Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) debido a que las personas privadas de la libertad que perdieron la vida habrían solicitado ser trasladados en primera instancia.
PUBLICIDAD
Por otro lado, Christian Zurita, uno de los amigos más cercanos del candidato asesinado, se pronunció en redes sociales y aseguró que las amenazas contra el círculo más cercano aumentan:
“Mataron a Fernando. Mataron a los sicarios de Fernando. Ensucian toda la investigación. Quieren señalar a quienes nada tienen que ver con el caso”, expresó Zurita desde su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Asimismo, agregó: “su equipo más cercano vive con miedo. Las amenazas a sus amigos aumentan. Sin duda quieren vernos muertos”.
Este sábado siete de octubre de 2023 culminó la instrucción fiscal del caso Fernando Villavicencio. Zurita en los últimas días captó la atención de la opinión pública debido a que aseguró que el teléfono de Villavicencio “no es parte de la investigación”.
Sin embargo, además de los autores materiales, siete de ellos ahora asesinados, las autoridades no se han pronunciado respecto a posibles autores intelectuales.