Desde hoy, hasta el 7 de octubre, el país soportará temperaturas muy altas y radiación UV durante el día. Así lo ha alertado el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
PUBLICIDAD
En su sistema de alerta detalla que estas temperaturas muy altas y radiación UV se presentarán con mayor énfasis desde las 10:0 hasta las 16:00, en todo el país; principalmente en la Región Amazónica.
Adicional a ello, se prevén ráfagas de viento ocasionalmente moderado y fuerte.
Temperatura por Región
- Región Litoral e Insular: Las temperaturas más altas se registrarán al centro y sur de la región. Las temperaturas podrían estar desde los 27 ºC y podrían llegar hasta los 34 ºC.
- Región Interandina: Las temperaturas altas y radiación UV serán recurrentes en los próximos días. Las temperaturas podrían estar desde los 21 ºC y podrían llegar hasta los 26 ºC.
- Región Amazónica: Las temperaturas serán muy altas y recurrentes en gran parte de la Región. Las temperaturas podrían estar desde los 28 ºC y podrían llegar hasta los 35 ºC.
¿A qué se deben estas altas temperaturas?
El Inamhi explica que este escenario responde, entre otros factores al poco contenido de humedad en el ambiente, procesos de radiación diurnos, ingreso de masas de aire seco y cálidas, así como la configuración de los vientos.
Lo que podría suceder
Estas condiciones podrían derivar a la propagación de incendios forestales.
Temperaturas en América Latina y el Caribe se incrementaron durante los últimos 30 años
Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) detalló en julio que durante los últimos 30 años, la temperatura en América Latina y el Caribe alcanzó su mayor tasa de calentamiento.
Las temperaturas en la región aumentaron en promedio 0,2 grados Celsius cada década, la tasa más alta desde 1900.
PUBLICIDAD
Estas temperaturas altas, acompañadas de fuerte sequía desencadenaron incendios forestales devastadores. Incluso, la seguridad hídrica de millones de personas se ha visto amenazada debido a que los glaciares de la región se ido reduciendo.
En algunos países de América del Sur, la sequía prolongada afectó la energía hidroeléctrica.
A la par de la publicación de dicho informe, la OMM también declaró el inicio del fenómeno de El Niño.