Noticias

Destituyen a jueza de Montecristi por dejar en libertad a presos relacionados con delitos graves

Fiscalía inicia acciones penales correspondientes en contra de e xjueza del cantón Montecristi

La jueza de Montecristi, Manabí, Gina Zambrano, fue destituida por el Consejo de la Judicatura, tras liberar a 25 personas privadas de libertad, mismos que fueron sentenciados por femicidio, sicariatos y otros delitos, así lo confirmó Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura.

Terán, dijo en un video compartido desde su cuenta social ‘X” que la jueza, “sin competencia alguna y de forma injustificada. Liberó a presos relacionados con delitos sexuales, femicidios, sicariatos, muertes violentas, etc… ¡No más impunidad! No nos temblará la mano y actuaremos con firmeza ante todo acto de corrupción”.

Acciones contra jueza de Montecristi

En un comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura, se indica que " las actuaciones de la servidora judicial han sido consideradas como un claro caso de actuación sin competencia y error inexcusable, lo cual se constituye en una falta disciplinaria, sancionada por el artículo 109, numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial”.

En marzo de este año, la jueza de Montecristi, dejó en libertad a los femicidas de Cristina Palacios y Bertha Minchala, que cumplían sus penas en la cárcel de Azogues, este último se entregó, mientras que Carlos Flores Santander, autor del femicidio de Palacio, aún está prófugo.

Femicidas fueron liberados

La Fiscalía General del Estado, informó que se se realizaron allanamientos en la oficina de la menciona jueza, donde se obtuvo los suficientes elementos de convicción y se solicitó fecha y hora para formular cargos por presunto prevaricato, diligencia que fue convocada para el 7 de septiembre de 2023, pero que, por motivos ajenos a la Fiscalía, ha sido diferido en dos ocasiones, siendo su última convocatoria para este 10 de octubre.

Ley por casos de femicidio en Ecuador

Según el Código Orgánico Integral Penal, el delito de femicidio se sanciona con pena privativa de la libertad de 22 a 26 años, que puede incrementarse si los jueces consideran los agravantes que sean presentados por la Fiscalía.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último