En el marco del segundo debate por la Presidencia de la República del Ecuador, los candidatos Daniel Noboa y Luisa González sacaron a relucir sus mejores argumentos para dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía.
A pesar de que el eje económico transcurrió de manera relativamente pacífica entre los candidatos, el eje siguiente encendió la chispa del encuentro. Así, en el aspecto relacionado a la seguridad, ambos personajes sacaron a relucir argumentos audaces en relación a su contrincante.
Contexto del debate
En el segundo eje correspondiente a seguridad, Noboa se refiere al problema del narcotráfico que flagela al pueblo ecuatoriano, planteando como respuesta su Plan Fénix relacionado a la militarización de zonas estratégicas para prevenir incidentes.
A raíz de ello, González realiza su contra réplica mencionando que en muchas ocasiones la violencia y el crimen organizado vienen de los ministros que facilitan el transporte de drogas.
En ese momento es cuando la candidata usó en contra de Noboa a Bernardo Manzano. Asimismo, en su respuesta, Daniel usó en contra de Luisa el nombre de José Serrano.
Bernardo Manzano Díaz
Exministro de Agricultura y Ganadería, Manzano fue Gerente del Distrito Corporación Noboa, de 2008 a 2013. De igual forma, fue Director de Producciones de Corporación Noboa, entre 2021 y abril de 2022.
Desde 1997 este personaje ha estado muy relacionado a la familia Noboa prestando sus servicios en diferentes corporaciones. Su mandato se vio interrumpido, pues tuvo que renunciar a su cargo al ser vinculado en un escándalo de corrupción y vínculos con el narcotráfico.
José Serrano Salgado
Abogado y político ecuatoriano, ocupó el cargo de Ministro del Interior desde el año 2011 hasta el 2016. Al igual que Díaz, se vio involucrado en asuntos relacionados al narcotráfico durante la presidencia de Rafael Correa.