Con más de 2 millones de reproducciones un video en Twitter se hizo viral este pasado fin de semana. La grabación permite conocer un poco de la “guerra” que se vive en territorios de Texas para eliminar la plaga de los cerdos salvajes.
En las imágenes, que fueron difundidas por el perfil Alerta Mundial, se aprecia cómo a bordo de vehículos 4X4 se usan armas de grueso calibre para acabar con la vida de estos mamíferos que provocan un daño a plantaciones.
Los sujetos a bordo usan múltiples armas para exterminarlos - la práctica como tal no rinde frutos y se ha convertido en un atractivo- incluso optan por atropellarlos. Cada una de las imágenes han generado un debate de la brutalidad del acto.
¿Por qué son una plaga?
National Geographic recoge que estos animales están más extendidos que nunca en territorio estadounidense. Según datos del primer trimestre de este 2023, existirían más de seis millones de cerdos asilvestrados que viven en libertad.
Debido a su condición de adaptabilidad y fácil reproducción, este animal llega a ocupar grandes extensiones consumiendo todo a su paso. Los cerdos asilvestrados también arrasan los cultivos agrícolas y pueden dañar a las personas que los acorralan. Pero esos resultados no son los que realmente preocupan a los expertos.
La verdadera preocupación
Los jabalís pueden ser portadores de una letanía de patógenos potencialmente transmisibles a las personas, como la leptospirosis, la toxoplasmosis, la brucelosis, la gripe porcina, la salmonela, la hepatitis
“Así que yo diría que nuestro riesgo con los cerdos es mayor que con otras especies de fauna más tradicionales, en parte por su naturaleza gregaria, nuestra proximidad a ellos y simplemente por su número”, acotó la experta Viena Brown.