Más allá del discurso que los candidatos enfatizaron durante el Debate presidencial, los mensajes no verbales que transmitieron con su imagen dieron mucho de qué hablar en las redes sociales. Uno de los accesorios más debatidos fueron los lentes de la candidata del correísmo, Luisa González, quien decidió usarlos en comparación al anterior debate.
Tanto Daniel Noboa como Luisa González decidieron mostrar seriedad, protección y balance emocional con el uso de sus colores en sus vestimentas. Estos aspectos que parecen ser superficiales son extensiones de lo que como figura pública quieren y pueden contar.
Luisa optó por quitarse sus lentes en reiteradas ocasiones y sobre todo en las contraréplicas, ¿Qué significó esta acción que no pasó desapercibida por ningún espectador?
Según la periodista y especialista en imagen y lenguaje corporal, Denisse Molina, la aspirante por la Revolución Ciudadana fue más puntual, con “ideas concretas y fáciles de digerir”, pero su lenguaje corporal dejó mucho qué desear.
Indicó que con sus lentes quiso reforzar el mensaje y cuando se los sacaba era para llamar la atención de los televidentes. “Habló a la cámara sacándose los lentes, incluso en su mensaje final, generó atención”, escribió la expresentadora de noticias.
El uso de los lentes de González en el debate de la segunda vuelta fue un recurso para transmitir mayor credibilidad y aspecto de intelectualidad. Esto, porque en el anterior debate electoral, fue criticada por sus respuestas. “El tomar sus lentes y sacárselos le aporta a su imagen de liderazgo y necesidad de empoderamiento”, escribió en Twitter el politólogo de la Flacso, Francisco Montahuano.
Sin embargo en redes sociales se quejaron de que Luis haya hecho esta acción en repetidas ocasiones, indicando que a lo mejor trataba de desviar el mensaje que quería decir o que estaba nerviosa en las contraréplicas.