La gasolina Ecoplus de 89 octanos, que fue lanzada en agosto de 2022 y que se vendía en Esmeraldas, Guayas y Los Ríos dejará de ser distribuida desde el 1 de octubre de 2023. Así lo dio a conocer la petrolera estatal Petroecuador.
PUBLICIDAD
La empresa también informó que las estaciones de servicio que todavía cuenten con el producto podrán comercializarlo hasta agotar stock.
¿Por qué se dejará de vender?
El plan piloto de gasolina Ecoplus 89 no funcionó. Petroecuador no realizó inversiones, solo ajustes a la infraestructura en la Terminal Pascuales y en la Refinería Esmeraldas.
[ -Lea También: Petroecuador ordenará parar explotación petrolera en el Yasuní tras la victoria del SÍ ]
Alrededor de 87 gasolineras se sumaron al plan de comercialización de la gasolina de 89 octanos, que se vendía con precio liberado y competía con las gasolinas Extra y Ecopaís. Aunque las gasolinas Extra y Ecopaís tienen menos calidad (85 octanos), están subsidiadas por el Estado y son más baratas.
La Ecoplus 89 se vendió en septiembre por $3.85 el galón frente a las Extra y Ecopaís, que cuestan $2,40 por galón.
Por otro lado, Petroecuador aclaró que esta decisión no afectará al normal abastecimiento de combustibles en el país y que seguirán vendiendo las gasolina Súper Premium de 95 octanos, con precio liberado ($4,33 por galón en septiembre de 2023); las gasolinas Extra y Ecopaís, subsidiadas por el Estado, que se venden en $2,40 por galón; así como el Diésel, en $1,75 por galón.