Estados Unidos aseguró que detectó que Colombia y Ecuador también participan en la producción o tráfico de fentanilo, además de México, explicó este martes el jefe antinarcóticos del Departamento de Estado, Todd Robinson. Frente a esto, el ministro del Interior, Juan Zapata, aclaró la situación tras lo señalado por funcionario estadounidense.
“Si no has tomado de sorpresa. Estábamos en una reunión con el comandante general, y el directo antinarcóticos. Nosotros tenemos el único caso reportado de fentanilo, y sobre todo hay que hacer una diferencia, lo que es el cloridrato de fentanilo, que es efectivamente la droga que nos tiene que preocupar, tenemos un caso de 107 ampollas de esta droga, de una entrega controlada entre Colombia y Chile, pero del resto lo único que tenemos son de dos casos de 21 ampollas, pero citrato de fentanilo, que esto es un tema medicinal, inclusive para enfermedades terminales y de cáncer”, aseguró Zapata.
Asimismo, señaló: “no tenemos evidencia que Ecuador tenga ruta de este tipo de droga sintética. Vuelvo a insistir, hemos estado en una reunión y no tenemos esa información”.
También reiteró que la Policía Nacional ha incautado en siete meses 511 toneladas de droga, por lo que aseguró que las autoridades tuvieran conocimiento sobre la supuesta ruta de fentanilo.
“He confirmado esta información con los equipos investigativos de inteligencia, con el director de antinarcóticos y nos tenemos evidencia de que la información dicha en Nueva York e, Estados Unidos, sea compatible con la información que manejamos nosotros”, agregó.
Por su parte, Robinson, jefe del Departamento de Antinarcóticos de Estados Unidos, aseguró: ““México es el principal puerto de entrada, pero sabemos que hay otros países que participan en la cadena de suministro, como Colombia y Ecuador. También hay suministradores en Asia. Hay varios puntos que están afectando a Estados Unidos”.