Una persona de la tercera edad de 78 años murió la noche del 19 de septiembre tras atragantarse con “un trozo de carne de gran tamaño” en un bar en Villanueva del Pardillo, una localidad de España.
PUBLICIDAD
De acuerdo a Europa Press, el hombre se encontraba en el sótano. Varias personas lo vieron y aplicaron maniobras Heinlich para lograr reanimarlo hasta que llegue la atención médica.
Tras retirar el trozo de comida e intentar reanimarlo por media hora, pero lamentablemente se confirmó su fallecimiento.
De acuerdo a Mayo Clinic, el atragantamiento ocurre cuando un objeto se aloja en la garganta o la tráquea y bloquea el flujo de aire. “En los adultos, un trozo de comida suele ser el culpable. El atragantamiento pone en riesgo la vida. Corta la oxigenación del cerebro”.
Los signos de atragantamiento son:
- Una o ambas manos apretadas a la garganta
- Expresión de pánico, conmoción o confusión
- Incapacidad de hablar
- Respiración forzada o ruidosa
- Sonidos chirriantes al intentar respirar
- Tos, que puede ser débil o fuerte
- Piel, labios y uñas que cambian de color y se ponen azules o grises
- Pérdida del conocimiento
“Si una persona que se está atragantando puede toser con fuerza, déjala que siga tosiendo. Toser puede expulsar de forma natural el objeto atascado. Si la persona no puede toser, hablar, llorar ni reír con fuerza, brinda primeros auxilios.
Recomendaciones
La Cruz Roja Americana recomienda los siguientes pasos:
- Da cinco golpes en la espalda. Ponte de pie al costado y justo detrás del adulto que se esté atragantando. En el caso de un niño, arrodíllate detrás. Abraza a la persona a la altura del pecho para soportar el peso de su cuerpo. Dobla a la persona por la cintura de modo que mire el suelo. Dale cinco golpes separados entre los omóplatos con la palma de tu mano.
- Da cinco compresiones abdominales. Si los golpes en la espalda no expulsan el objeto atascado, haz 5 compresiones abdominales, también conocidas como maniobra de Heimlich.
- Alterna entre cinco golpes y cinco compresiones hasta que se desaloje la obstrucción.