Tenga cuidado en cocinar bien sus alimentos. Una mujer de 40 años perdió sus extremidades luego de haber comido tilapia que no estaba bien cocinada. Eso, al parecer le provocó una infección severa tras haber contraído una grave bacteria.
La mujer fue identificada como Laura Barajas y es de México. A finales de julio de este año, ella compró el pescado en un mercado para comer en la cena, pese a que ella no cocinó por completo el pescado, se la comió por completo.
Días después, Laura se enfermó y tuvo que ser hospitalizada, a tal punto que la indujeron al coma, debido a la grave infección. “Ha sido muy duro. Nos podría haber pasado a cualquiera. Estaba conectada a un respirador. Casi pierde la vida”, aseguró Anna Messina, amiga de Laura Barajas, al medio ‘KRON’.
Luego de dos meses de que la mujer fue hospitalizada, sigue internada y durante ese tiempo, los doctores para salvarle la vida, tuvieron que amputarle sus brazos y piernas.
“Sus dedos, sus pies y sus labios eran negros. Sufría sepsis completa y sus riñones estaban fallando”, indicó su amiga al medio citado.
¿Qué enfermedad contrajo la mujer?
Según los estudios de los doctores, es probable que la mujer contrajo ‘vibrio vulnificus’, una bacteria mortal que se contrae en mariscos crudos y en el agua del mar al tener una herida abierta.
¿Cómo puedo prevenir una infección por Vibrio si tengo una herida?
Según indica el Centro para el Control y prevención de las Enfermedades (CDC), se puede reducir las posibilidades de contraer una infección por Vibrio en la herida al seguir los siguientes consejos:
- Si tiene una herida (como cortes y raspones), permanezca fuera del agua salada o agua salobre si es posible. Esto incluye caminar dentro del agua cerca de la orilla.
- Cubra la herida con una curita o vendaje a prueba de agua en caso de que pueda tener contacto con agua salada, agua salobre, o pescados y mariscos crudos o poco cocidos y sus jugos. Este contacto puede suceder durante las actividades cotidianas, como nadar, pescar o caminar en la playa.
- Lave bien las heridas y los cortes con agua y jabón después de que hayan tenido contacto con agua salada, agua salobre, pescados y mariscos crudos o sus jugos.
- Sobre todo cocine bien los mariscos.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección por Vibrio vulnificus?
- Diarrea acuosa (líquida), con frecuencia acompañada de cólicos estomacales, náuseas, vómitos y fiebre;
- En el caso de las infecciones del torrente sanguíneo: fiebre, escalofríos, presión sanguínea peligrosamente baja; y lesiones en la piel con ampollas;
- En el caso de las infecciones en heridas, que podrían propagarse al resto del cuerpo: fiebre, enrojecimiento, dolor, hinchazón, sensación de calor, descoloración y secreción (líquido que sale de la herida).
Estos síntomas generalmente comienzan dentro de las 24 horas, después de que la bacteria ingresó a la herida o fue consumida. Las personas con una infección por Vibrio vulnificus pueden enfermarse de gravedad rápidamente. Si se enferma, dígale a su proveedor médico si la semana anterior comió pescados o mariscos, o si estuvo en contacto con agua salada, agua salobre, o pescados o mariscos crudos y sus jugos.
¿Cómo se diagnostica y trata la infección?
Según los CDC, la infección se trata con antibióticos. Es posible que los médicos tengan que amputar las piernas o los brazos del paciente para extirpar el tejido muerto o infectado. A este tipo de infección la llaman “bacteria devoradora de carne”.
Ante eso, familia y amigos han iniciado una campaña de GoFundMe para recaudar fondos y pagar la atención médica. Hasta el momento, han logrado más de 47,000 dólares.