Se trata de Johan David Castillo López, alias ‘Ito’. Fue el sicario colombiano de 18 años que atentó el pasado 9 de agosto de 2023, junto a otros sujetos, en contra del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Así lo cuenta El País, quien indagó más a profundidad en la vida del muchacho que fue parte del crimen que conmocionó a Ecuador. En un video que circuló en las redes sociales se veía al presidenciable de la alianza Gente Buena- Construye, subir a una camioneta, mientras estaba rodeado de sus escoltas.
En poco tiempo, frente al vehículo, aparece alias ‘Ito’ vestido con un pantalón jean, una camiseta blanca y una gorra. Nadie le prestó atención, hasta que sacó su arma de fuego y disparó en contra de Villavicencio.
Tras el ataque, el joven sicario emprende la huida por medio de la Av. Gaspar de Villarroel, hasta que recibe un disparo por parte de uno de los miembros de la seguridad del candidato.
Cae al piso y a los pocos segundos llega un elemento de la Policía Nacional, quien le propinó unas patadas para quitarle el arma de fuego. Alias ‘Ito’ intenta levantarse y correr, pero de nuevo se desploma, estaba gravemente herido.
Otro agente de la Policía Nacional lo tomó de los brazos y lo llevó hasta la vereda, posterior a ello, según el medio español citado, hay diferentes versiones sobre lo sucedido:
“En una, el sicario recibe dos disparos y una multitud de gente, que acaba de entender lo que ha ocurrido después de unos instantes de confusión, lo golpea hasta dejarlo al borde de la muerte. En otra, según explicaron las autoridades, Ito recibe nueve disparos que lo dejan seco allí mismo”.
Sin embargo, después de haber cumplido con su cometido, su familia recibió el féretro. De acuerdo a lo publicado, fueron ellos quienes pagaron la repatriación del cuerpo.
Lo enterraron en el Cementerio Central de Cali. No le grabaron ningún mensaje en mármol, solamente escribieron su nombre a mano en un cartón que colocaron sobre el nicho.
Pobreza, exclusión y violencia rodearon su vida
Llegó a Ecuador asegurando a su familia que iba a trabajar en una construcción. Una semana antes del asesinato de Villavicencio llamó a su madre, luego de esa comunicación no supieron más de él.
Su hermana cuenta que su primer trabajo fue como costurero, en un taller donde confeccionaba ropa, a los 15 años, edad en la que también se convirtió en padre.
Después estuvo empleado a tiempo completo: en la mañana trabajaba de obrero y en la noche vigilaba la obra para que nadie se robara los materiales de construcción.
Después tuvo sus primeros problemas con la justicia. Durante una pelea hirió de gravedad a otro chico. Entre los 16 y 17 años estuvo en un reclusorio para menores. Durante los últimos meses, antes de venir a Ecuador, estaba desempleado.
Alias ‘Ito’ vivía en un barrio pobre en Colombia, donde escasean las oportunidades. Los jóvenes pasan los días en la calle, sin nada que hacer. El nivel de exclusión es tal que no tienen carnet de identidad, no existen.
Cuando buscan un trabajo y ellos revelan de donde vienen, los descartan. En esta zona se criaron algunos de los sicarios más famosos de la historia del país cafetero.