El diario español El País ha revelado que Johan David Castillo, alias ‘Ito’ de 18 años, fue el que reclutó a Andrés Manuel Mosquera y a José Neyder López Hitas, también de nacionalidad colombiana para viajar a Ecuador y asesinar al excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto en los exteriores de un colegio al norte de Quito.
La publicación menciona que tres de los seis colombianos capturados por el crimen de ‘Don Villa’ provienen de comunas pobres de Cali como Potrero Grande, donde provenía ‘Ito’.
Durante el sicariato del exasambleísta, Johan David Castillo, fue herido de muerte cuando intentaba huir en una motocicleta. Sin embargo, falleció en la Unidad de Flagrancia, según lo informó la Fiscalía en un comunicado. Además, la Policía ecuatoriana reveló en una rueda de prensa que Castillo ya había sido capturado el 17 de junio, por tenencia y porte ilegal de armas, junto a Laura, líder de una banda en Quito.
Diario El País, también indica que Andrés Manuel Mosquera actualmente tiene 30 años y un día salió de casa y no regresó jamás, según contó su madre. “Tenía antecedentes penales por fabricación de armas, lo que según su madre le cerraba las puertas de muchos trabajos. Cumplió esa condena en prisión domiciliaria”, dijo la progenitora al medio citado.
Su madre recuerda que Andres Manuel “tomó una gaseosa, pan, un jugo y dijo que se iba a trabajar a Ecuador para ayudar a sus dos hijas. Era la primera vez que salía de Colombia”, indica.
Sobre la vida de José Neyder López, el medio indica que una noche desapareció de su casa, al tratar de escapar de la pobreza en que vivía junto a su padre en Colombia. Se dedicaba a lavar autos y labores como albañil. Su padre, le dijo al medio citado que no entiende cómo su hijo se convirtió en una asesino e indica que es posible que “se dejó llevar por otras personas”.
Ambos siguen recluidos en la cárcel y enfrentan cargos por el asesinato que conmocionó a todo un país y removió los cimientos de la política ecuatoriana. Otros colombianos procesados son: Adey Fernando García García, Camilo Andrés Romero Reyes, Jules Osmin Castaño Álzate y Jhon Gregore Rodríguez Gomgora.