El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 12 de septiembre, el Manual del Debate Presidencial Obligatorio de Segunda Vuelta entre los candidatos Daniel Noboa (ADN) y Luisa González (RC5), correspondiente a las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023.
PUBLICIDAD
El Debate Presidencial de Segunda Vuelta se desarrollará el domingo 1 de octubre, a las 19:00, la moderadora será Ruth del Salto.
El programa tendrá cuatro bloques y una duración de dos horas. En cuanto a la dinámica, en cada eje temático los candidatos responderán dos preguntas formuladas por el Comité Nacional de Debates Electorales.
Además, tendrán la opción de cuestionar sus respuestas y hacer contrarréplicas o preguntas complementarias. Esto les dará a los candidatos mayor oportunidad de exponer sus propuestas de trabajo e interactuar entre ellos, aunque los tiempos de intervención, réplica y contrarréplica se mantendrán:
- 60 segundos para responder las preguntas.
- 15 segundos de réplica.
- 45 segundos para la respuesta de la réplica.
- 15 segundos para contrarréplica o pregunta.
- 45 segundos para la respuesta
Lo que fue el anterior Debate:
Gonzáles en su anterior debate concentró su discurso con el “ya lo hicimos y lo volveremos a hacer” y en varias de sus intervenciones repetía lo que había hecho el expresidente Rafael Correa, pero también quiso desviarse del debate al criticar a Jan Topic, lo que generó varias interrupciones de los moderadores.
Daniel Noboa, por su parte, no recibió críticas de su intervención y tampoco respondió a cuestionamientos, como tampoco él los hizo con sus colegas candidatos. El político se dedicó a hablar de sus propuestas y eso lo habría llevado a ser el ganador del debate, según el portal Comunicaliza.
PUBLICIDAD
La propuesta aprobada recoge los aportes de los miembros del Comité Nacional de Debates Electorales y de las consejerías del CNE, para establecer una dinámica que garantizará interacción entre los candidatos presidenciales, con el objetivo de promover el voto informado de la ciudadanía.
En otro punto del orden del día, el Pleno del CNE aprobó los Documentos Electorales para la repetición de las votaciones de manera presencial, en las circunscripciones especiales del exterior.