El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó mediante su cuenta de X que hace poco se comunicó con el Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez y le pidió que agende una propuesta de la Comisión Europea para la exención de visado Schengen a Ecuador.
“Le pedí que, en su calidad de presidente del Consejo de la UE, España formalice y agende una propuesta de la Comisión Europea para la exención de visado Schengen a Ecuador y que al respecto se dé un mandato expreso del Consejo con el Parlamento Europeo”.
También informó que Ecuador ha avanzado en el cumplimiento de los requisitos técnicos, como tener un pasaporte biométrico con estándares de seguridad internacional.
“La exención del visado fomentará el turismo birregional y permitirá la implementación integral del acuerdo comercial Multipartes, vigente desde enero de 2017. La respuesta del presidente Sánchez ha sido positiva, lo pondrá en agenda. Cada día avanzamos un poco más en la concreción de este objetivo nacional”, finalizó el primer mandatario.
En julio de 2023, el presidente de Ecuador viajó hacia Europa y también había anunciado que en Madrid insistirá para “el acceso a las credenciales que tiene Ecuador para que se suspenda la obligación de tener una visa Schengen”.
A inicios de 2021, se conoció que para la eliminación de la visa Schengen para los ecuatorianos, Ecuador sí cumplía con muchos de los criterios en el proceso de exención de la visa, pero faltaba uno, bajar la tasa de documentos falsos presentados en los consulados europeos que hay en Ecuador.