La madrugada y mañana de este jueves 14 de septiembre el Gobierno Nacional ejecutó un operativo CAMEX en el pabellón 1 de la Penitenciaría del Litoral y en el Centro de Privación de Libertad Esmeraldas. Decenas de militares y miembros de la Policía Nacional participaron del acto donde se usaron vehículos blindados y con armas largas.
¿Qué es un operativo CAMEX?
Son revisiones que se realizan para la detección de objetos y/o sustancias sujetas a fiscalización. El personal militar que participa de estas actividades se encuentra capacitado para actuar en situaciones de emergencia y está entrenado para el manejo de armamento como parte de la formación integral.
En el caso de estos centro de rehabilitación, el objetivo es decomisar armas, municiones y explosivos. El presidente Guillermo Lasso acotó que este acto responde al reciente Decreto 823. “El objetivo es frenar a las organizaciones criminales y a sus colaboradores corruptos”, escribió vía Twitter.
Fuerzas Armadas del Ecuador publicó un conjunto de videos que mostraron parte del proceder dentro del operativo. Como si se tratará de una incursión en un campo de guerra, los uniformados usaron estrategia, formación y técnicas de disuasión para poder neutralizar a los reos y evitar problemas.
Los reos terminaron tendidos sobre los patios para el registro de las celdas y sus respectivas pertenencias para encontrar posibles objetos que infrinjan la ley. Hasta la emisión de esta nota, las autoridades no han precisado los resultados del operativo.
Un mes atrás se registraron múltiples distubíos en cárceles del país. Ecuador ha vivido durante dos años un repunte de la violencia y crímenes que estarían manejados por cabecillas que están encerrados en centros de rhabilitación.
Las 53 cárceles que tiene Ecuador cuentan con capacidad para albergar a 27.775 presos en total. No obstante, hay una sobrepoblación carcelaria de 3.604 reclusos, según el último censo.