Se cumplen más de 10 días del crimen que conmocionó a Quito. Letty Cando fue reportada como desaparecida el 2 de septiembre de 2023. La Fiscalía General del Estado en coordinación con la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (DINASED) de la Policía Nacional continúan realizando investigaciones.
Letty fue hallada descuartizada y enterrada en el parque Metropolitano Guangüiltagua el 8 de septiembre. Sus familiares confirmaron que se trataba de ella al reconocer unos tatuajes en sus brazos. Johnny Caiza, el presunto asesino, tiene una historial de violencia contra otras mujeres.
El hoy procesado por la Fiscalía fue denunciado por el delito de intimidación a una mujer en 2019, en dos ocaciones. Además, la Policía Nacional en las investigaciones ha develado un antecedente por agresión sexual.
Una fuente reservada de la institución confirmó a Metro Ecuador que Caiza fue acusado por una familiar, quien dijo que fue víctima de violación por parte del ciudadano, quien aseguró ser agredida en varias ocasiones; sin embargo, nunca formalizó la denuncia.
El pasado 8 de septiembre de 2023, la Fiscalía General del Estado informó que dio paso al inicio de la instrucción fiscal, cuyo plazo tiene una vigencia de noventa días.
La tétrica actuación de Johnny Caiza cuando Letty estaba desaparecida
Una versión que rindió un vecino del procesado, quien fue pieza clave, dijo que el 5 de septiembre vio a Johnny Stalyn C. A. lavando un colchón, mismo que tenía rasgos color rosa.
También observó que había baldeado toda la casa, algo que no era usual en él. Cuando se acercó al inmueble, dijo, se percató de que había huellas, aparentemente, de sangre.
De acuerdo con Fiscalía, entre los elementos de convicción expuestos constan las versiones de las personas que acompañaron a Letty C. en sus últimos minutos de vida. Ellos comparecieron por separado, sus relatos coincidieron en que la víctima se quedó con Johnny la madrugada del 3 de septiembre.