La primera semana de septiembre, Quito, registró 22 incendios forestales en 24 horas donde se desplegaron más de 100 efectivos del Cuerpo de Bomberos Quito y se reportó una afectación de 10.426 metros cuadrados por los incendios del 7 de septiembre. Además, de la afectación que dejaron los 17 incendios reportados entre el 30 y 31 de agosto.
Entre el caos y la desesperación de los habitantes de la zona por la intensidad de las llamas, la ciudadanía del sector se unió en un acto ejemplar de ayuda y apoyó a los Bomberos con su heroica tarea de sofocar los incendios y salvar vidas.
Lo que empezó como un chat comunitario por la inseguridad, se volvió un medio de ayuda liderado por personas que se movieron sin esperar recibir nada a cambio, solo por ayudar a los demás, demostrando lo que se puede lograr cuando los vecinos se unen.
Juan Fernando Escobar fue uno de ellos, quien la noche del 30 de agosto tras la gran cantidad de mensajes y videos del incendio acudió hasta el centro de mando de los bomberos para ayudar a coordinar que las unidades lleguen a los sectores que lo necesitaban.
“Todo inició como un grupo de WhatsApp por la inseguridad que estamos viviendo, se creó un grupo llamado SOS de Tumbaco de la zona 14 (...) La ayuda nació cuando alguien dijo que el incendio está súper fuerte y buscamos tanqueros. Alguien dijo “yo dono 25 dólares” y así, cada uno fue poniendo y sumando. Yo me apersoné y fui al Centro de Mando en el puente del Chiche, así fui el nexo entre la ciudadanía y los bomberos. A mí me llegaban fotos o videos con la ubicación, yo le pasaba a los bomberos, ellos ponían las coordenadas en el dron para confirmar y enviar las unidades al lugar”, explicó Escobar en una entrevista con Metro Ecuador.
Así se resolvieron algunas alertas para enviar los tanqueros que consiguió la ciudadanía a los lugares que se necesitaba y ayudar al ardúo trabajo que los bomberos estaban realizando en aquellos fatídicos días.
Por su parte Tatiana Ortiz, otra de las ciudadanas que lideró este grupo de ayuda, fue la encargada de organizar las donaciones tanto para la contratación de tanqueros, como comida, agua y medicinas.
“Los bomberos necesitaban tanqueros por la forma en que se expandía el flagelo. En el grupo SOS administré una cuenta conjunta. En el primer incendio enviamos 80 mil litros de agua, desayunos almuerzos y cenas para los bomberos. Enviamos aguas y medicinas. Para el último incendio se unieron personas de otras zonas como Cumbayá y Puembo para volver a enviar tanqueros y comida”, contó Tatiana a este medio.
El 7 de septiembre, ella salía a las 17:00 de su trabajo en Quito y en una hora que llegó a su casa empezó el fuego y la labor de la comunidad empezó enseguida, coordinaron la distribución de los tanqueros y los alimentos para los bomberos hasta altas horas de la madrugada del día siguiente.
La Administradora del grupo se seguridad SOS el sector 14 Tumbaco, María Jose Jaramillo, explicó a Metro que en lo chats la solidaridad salió a flote. Lograron ayudar a varias familias, uno de esos casos el de dos niños que estaban solos en casa y fueron rescatados en la coordinación del grupo que tenían en WhatsApp.
“Estos chats SOS han funcionado bastante bien en el tema de seguridad y nos ha servido bastante para conocernos entre vecinos. En los incendios se coordinó tanqueros y se constató que la ayuda llegue a donde tienen que llegar (...) Los ecuatorianos somos buenos. La idea es mantenernos activos y seguir con el fin de seguir ayudando y crecer en comunidad con el respeto mutuo”.