El debate presidencial entre la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, con el postulante por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, será el domingo 1 de octubre a las 19:00. Va a ser transmitido en cadena nacional de radio y televisión y este tiene varios cambios en comparación de la primera vuelta.
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, detalló estos cambios en su cuenta de X.
- Tendrá una duración de dos horas.
- Serán cuatro ejes temáticos definidos por el Comité de Debates.
- Dos preguntas por eje para cada candidato.
- Tiempos ampliados para respuestas, réplicas y contra-réplicas.
- Se estableció una única moderadora.
Explica que, así como en el primer debate, la moderadora recibirá minutos antes de la transmisión las preguntas directamente del Comité Nacional de Debates - integrado por académicos y sociedad civil- en sobres sellados y ante notario público.
Esta propuesta de cambio, fue aprobada y recoge los aportes de los miembros del Comité Nacional de Debates Electorales y de las consejerías del CNE.
A diferencia del primer debate, los candidatos expusieron sus propuestas en torno a cinco temas predefinidos, entre los cuales la inseguridad tuvo mayor énfasis.
Gasto electoral
Por otro lado, el CNE también aprobó y autorizó el límite máximo del gasto electoral para lo dignidad de binomios presidenciales, para esta segunda vuelta.
El valor aprobado para cada binomio presidencial asciende a USD 2′152.007,52.
Es un monto máximo establecido para que las organizaciones políticas realicen actividades de promoción, que no impliquen la contratación de publicidad en prensa, radio, televisión y vallas publicitarias.