En un ranking elaborado por el sitio internacional Buildworld, dedicado especialmente al análisis de la arquitectura, basándose en las críticas de visitantes que llegaron a distintos edificios emblemáticos del mundo, ubicaron a Cuenca, capital de la provincia de Azuay, en el top 10 de los mejores destinos turísticos de Sudamérica por su patrimonio arquitectónico.
PUBLICIDAD
¿Cómo lo hicieron?
De acuerdo a la página web de, Buildworld adoptar un enfoque más científico. Analizaron reseñas turísticas de sitios arquitectónicos en cientos de ciudades de todo el mundo para encontrar qué áreas tienen la mayor densidad de edificios mejor calificados.
Por ejemplo, alrededor del 84% de los destinos arquitectónicos en Chicago tienen una calificación de 4,5 estrellas o más, lo que significa que rara vez te encontrarás con un fracaso en la Ciudad de los Vientos.
Ciudades identificadas
Se identificó las 10 principales ciudades de destino en cada país según la página de Tripadvisor de cada país. Se filtró los listados en cada una de estas ciudades para encontrar reseñas de la arquitectura local. Se calculó el porcentaje de sitios arquitectónicos en cada ciudad que tienen una calificación de 4,5 o 5 estrellas y clasificamos las ciudades de acuerdo con esta métrica, entre ellas la Atenas del Ecuador, Cuenca.
Cuenca y sus encantos arquitectónicos
Santa Ana de los Ríos de Cuenca, ubicada a 2.550 metros de altura en la parte sur de los Andes ecuatorianos, es considerada la tercera ciudad más importante del país, y desde el año de 1999 goza de la designación de ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Su conocido Centro histórico es único, pues se encuentra lleno de elementos coloniales como los balcones de madera tallada y hierro forjado, adoquines de piedra en sus numerosas calles y una arquitectura colonial con toques europeos y detalles autóctonos, que atraen y enamoran al turista local y extranjero.
Cuenta con numerosas iglesias de Cuenca, y sus distintos edificios o casonas cuentan con una arquitectura detalles hechos en madera, bareque, mármol y oro