Fue la madrugada del 11 de septiembre del 2022 la fecha donde se cometió un atroz hecho en las instalaciones de la Escuela Superior de la Policía Nacional en Quito. La madre de familia, abogada y pareja María Belén Bernal fue asesinada por el, ahora, exteniente Germán Cáceres.
PUBLICIDAD
Los motivos del cruel hecho aún son desconocidos, sin embargo cómo se llevó a cabo el mismo provocó un sinfín de molestias y protestas en territorio nacional. Este lunes, un año después, la imagen de Belén se mantiene vigente como un símbolo de lucha contra el proceder de la institución que vela por la seguridad de los ecuatorianos y el proceso dentro de los casos de femicidios.
La madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, se pronunció este domingo 10 de septiembre extendiendo un sencillo pero profundo mensaje para recordar a María Belén. La señora no solo invitó a una misa de honras, también indicó que no la olvidará.
“Un año de tu partida inesperada. Te extrañamos con el alma, nos haces falta”, escribió vía Twitter. Por su parte, Isaac (hijo de Belén) no ha vuelto a pronunciarse después de comentar el pasado 06 de enero que Cáceres lo traicionó con sus acciones.
Caso María Belén Bernal
Justamente este lunes se realizará un marcha de luz en memoria de la víctima de femicidio. “María Belén dejó un legado completamente grande: que ya no nos sigan matando. Se conmocionó el país. Ahora también vamos a salir a decir (que) necesitamos que la administración de Justicia haga algo para que ya no nos sigan matando”, indicó Otavalo.
La marcha como tal se llevará a cabo a las 16:30 en los exteriores del Ministerio de Agricultura y avanzará hasta la comandancia de la Policía. “Vamos a cantar, vamos a gritar, vamos a poner frases de amor”, apuntó al señalar que recordarán a cada víctima de femicidios.
Explicó, además, que este acto se ejecuta “para recordarles a los señores policías, a esas personas que nunca hicieron nada y que ocultaron hasta el cadáver de mi hija, que María Belén no se olvida”.