El excesivo peso en las mochilas de los estudiantes ha generado malestar en los padres de familia, quienes preocupados por la salud de sus hijos buscan alternativas para sus pequeños. Entre estas figuran las típicas mochilas de ruedas, que no son una solución eficiente al problema.
En vista de este descontento general, las autoridades hicieron un análisis sobre la situación para emitir normativas que permitan regular esta problemática y precautelar la salud de los estudiantes.
Normativa propuesta por el Ministerio de Educación
La entidad pública tomó riendas en el asunto y para el 2018 emitió una regulación a nivel nacional al peso de la mochila escolar. “A partir de varios estudios, se determinó que el peso de la mochila o cualquier otro tipo de soporte utilizado para transportar los útiles escolares, no deberá ser mayor del 10% del peso corporal de los niños, niñas y adolescentes que asisten a las instituciones educativas de todo el Sistema Nacional de Educación”, señaló el ministerio en un comunicado emitido el 10 de mayo de 2018.
Asimismo, se aseguró de señalar que esta disposición está dirigida a todas las instituciones educativas del país, incluyendo las fiscomisionales y particulares. La entidad indicó que los docentes deben enviar a casa solo los textos necesarios y el resto se debe conservar en el establecimiento.
Consecuencias de un peso excesivo
Expertos advierten de las secuelas de usar a diario una mochila con una carga mayor a la recomendada. Entre ellas se encuentran: dolor de espalda, afecciones al normal crecimiento de la columna vertebral, lesiones por acortamientos o elongaciones musculares, mala postura, entre otros.
Para evitar estos problemas a futuro se recomienda no cargar más del 10% del peso corporal del estudiante ni hacerlo por lapsos de tiempo prolongados. También se recomienda utilizar ambas correas para repartir equitativamente el peso en la espalda. Así, al levantar la misma se deberá hacerlo flexionando las piernas como si se cargase con cualquier otro peso.