El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, confirmó que los reos de la cárcel de Turi en la provincia del Azuay, se intentaron amotinar y tienen retenidos a policías y guías penitenciarios, aunque no detalla cuántos son.
Salinas indicó que se mantiene activado el protocolo de contención y aislamiento, pero hasta horas de la mañana de este 31 de agosto, no se sabe si los policías y guías fueron liberados.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Wagner Bravo, indicó que este acto son repercusiones por la intervención de la Fuerza Pública y también por el traslado de PPL a otros centros penitenciarios.
“Tenemos guardias penitenciarios y policías retenidos en Cuenca, en la cárcel de Turi”, aseguró la mañana de este jueves Wagner Bravo, secretario de Seguridad Pública y del Estado, en una entrevista con FM Mundo.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que militares llegaron a la zona ya que hubo denuncias de presos en los techos.
Este amotinamiento en Turi se dio mientras realizaban operativos en la Cárcel de Cotopaxi, en el marco del estado de excepción que rige en los centros penitenciarios del país y por el traslado de varios presos a otros centros como el de máxima seguridad, La Roca. Tanto la cárcel de Turi como la Cotopaxi son lideradas por la banda Los Lobos.