Alias Fito fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad, más conocida como La Roca, el pasado 12 de agosto de 2023, luego de un megaoperativo con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Desde ese entonces, pocas imágenes se han compartido del líder de Los Choneros.
En redes sociales se ha viralizado un video del cabecilla tendido en el patio con su rostro muy molesto cuando lo están filmando. Junto a Fito están otros dos cabecillas de Los Águilas, que también fueron trasladado a la Roca el 12 de agosto.
Fito no despega la mirada amenazante de la cámara que lo graba mientras está sentado en el suelo y al parecer susurra, algo pero el video se pausa.
Acción legal para regresar a la Regional:
Sus abogados presentaron un requerimiento para que se respete una decisión judicial que fue emitida hace años, donde se prohibía que él sea trasladado a otro centro penitenciario por motivos de seguridad. El juez de la Unidad de Garantías Penitenciarias, Diego Poma Chamba, está a cargo de este caso.
Fito se encuentra recluido desde el 2012 cuando fue sentenciado a 34 años de prisión por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Sin embargo, ahora es el único líder de Los Choneros luego de los asesinatos de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, y Júnior Roldán, alias Júnior. La Policía ha indicado que esta banda tiene nexos con el cartel mexicano de Sinaloa.
En la Regional de Guayaquil vivía con comodidades: una celda espaciosa, un colchón de tres plazas, televisión, entre otros lujos. En esa cárcel celebra sus cumpleaños por lo más alto, con fuegos artificiales y fiestas.
Alias ‘Fito’ es señalado de múltiples delitos, como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. En 2011 fue sentenciado a 34 años de cárcel y desde entonces ha tratado de acortar su condena a través de recursos legales.