El pasado 24 de junio de 2023, Eduardo Javier Ch. L. fingía ser taxista, captaba a sus víctimas, las maniataba, extraía todas su pertenencias, dinero en efectivo. Por medio de trasferencias electrónicas se llevaba todo lo existente en las cuentas bancarias, con la ayuda de otras personas, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
A su última víctima le sustrajo, con ayuda de sus cómplices, la cantidad de USD 5 000. Luego de robarle, lo abandonaron en el sector de la “curva brava”, vía a Guaranda.
Tras cometer el hecho fueron observados por agentes de la Policía Nacional mientras se desasían de los objetos robados, por lo que –luego de una persecución ininterrumpida– se logró la aprehensión del hoy sentenciado.
Las autoridades encontraron en su poder el desarmador con el cual amenazó a la víctima, además de seis teléfonos celulares.
En la audiencia
La Fiscalía presentó ante la autoridad judicial el parte policial de la aprehensión, el reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, testimonios de los agentes aprehensores y de la víctima.
Asimismo, el informe médico practicado a la víctima determinó que recibió varios golpes con objeto contundente, por lo que un Juez de Garantías Penales lo declaró autor directo del delito de robo.
Mediante procedimiento abreviado, Eduardo Javier Ch. L. fue sentenciado a tres años con cuatro meses de pena privativa de la libertad. El hoy sentenciado admitió su participación en el hecho.
El fallo también incluye una multa de cuatro salarios básicos unificados (USD 1 800) y USD 5 000 de reparación integral a favor de la víctima, cantidad que le fue sustraída al perpetrarse el hecho.
El hoy sentenciado –junto con tres personas más– venía cometiendo ilícitos desde hace días atrás, bajo la misma modalidad.