El candidato presidencial Daniel Noboa que va al balotaje con la candidata del correísmo, Luisa González, confirmó que solicitará más asistencia internacional para investigar el asesinato del exasambleísta Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin político en Quito el pasado 9 de agosto.
Noboa de la Alianza Democrática Nacional (ADN) indicó en un comunicado que solicitará “urgentemente nternacional especializada para encontrar a los verdaderos autores intelectuales y materiales que han apagado la vida de Fernando Villavicencio”.
Hasta el momento, dentro de la investigación participa en asesoramiento un grupo del FBI de Estados Unidos que fue solicitado por el presidente Guillemo Lasso.
Se conoce hasta el momento que siete sicarios colombianos participaron en el asesinato de Villavicencio. Uno de ellos falleció por supuestamente las heridas sufridas en el intercambio de disparos con el personal de seguridad que custodiaba al candidato. Los otros seis fueron detenidos horas después y se les dictó prisión preventiva mientras dura la instrucción fiscal.
No se sabe nada de los autores intelectuales:
No se sabe nada del o los autores intelectuales del asesinato de Villavicencio, pero días antes a su muerte, el candidato denunció amenazas de muerte por parte de alias Fito, líder de los Choneros, a las que el también periodista había prometido combatir.
Noboa por su parte indicó que se realizará investigaciones de los nexos de nexos de jueces y fiscales con el crimen organizado, devolver la liquidez al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mantener la edad de jubilación y crear empleo a través de incentivos fiscales.
Este comunicado lo lanzó Noboa, hijo del magnate Álvaro Noboa, luego que el movimiento Construye, que tenía como candidato a Fernando Villavicencio, señalase que no apoyará su candidatura hasta que no defina varios puntos de su programa.
Le solicitaron “conocer claramente su postura y propuestas” sobre la creación de una comisión especial para investigar el asesinato de Villavicencio, la lucha contra el crimen organizado y el respaldo a la fuerza pública.
También le exhortó a Noboa a que tome posición sobre la depuración de jueces y fiscales vinculados a las mafias y la fiscalización contra la corrupción, así como su postura sobre la seguridad social y la defensa de los jubilados.
El balotaje está previsto para el 15 de octubre y quien gane sucederá a Guillermo Lasso para completar el periodo 2021-2025, interrumpido en mayo cuando llamó a la “Muerte Cruzada” con la que disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones anticipadas.