El presunto cabecilla del presunto cabecilla del Frente Oliver Sinisterra, alias ‘Papá Oso’ o ‘Timoteo’ fue capturado en Esmeraldas este 14 de agosto. Dentro del operativo capturaron a otros dos ecuatorianos y tres colombianos que se movilizaban por la zona fuertemente armados.
Las Fuerzas Armadas lo dieron a conocer por medio de un video en la cuenta X. “Producto de la operación militar, en el sector de Pichangual, se determinó que entre los seis sujetos aprehendidos se encuentra identificado el presunto cabecilla del Frente Oliver Sinisterra Ángel David C.M (ecuatoriano) conocido con el alias de Papá Oso o Timoteo”, dice el comunicado.
Asimismo se informó que las detenciones de los delincuentes se realizó en una base presuntamente utilizada por el Frente Oliver Sinisterra en el sector de Pichangal de Esmeraldas, zona que está ubicada a pocos metros de la frontera de Ecuador con Colombia.
Los sujetos estaban armados hasta los dientes. Se halló cinco fusiles del tipo M16, una granada de mano, explosivos y “una gran cantidad de municiones (balas)”.
Según reportó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en poder los presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra se hallaron:
- 5 fusiles
- 1 carabina artesanal
- 21 alimentadoras de fusil
- 1 granada
- 1 generador de luz
- 1 explosivo casero
- 5 metros de cordón detonante
- 3 motorolas
- 5 chalecos de combate
- 1 caso táctico Kevlar
- 12 pantalones tácticos, 14 busos y 5 pares de botas
- Paquetes de sustancias ilícitas (marihuana)
- 1 875 municiones
- 1 lancha
- Dinero en efectivo (4 250 pesos, entre billetes de 10 000 y 50 000 pesos)
Es frecuente la presencia de grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los sectores fronterizos de Esmeraldas, ya que la zona es identificada como un punto clave para el paso de la cocaína elaborada en territorio colombiano y que es trasladada para ser enviada a Europa y Norteamérica a través de los puertos ecuatorianos.
La Policía ha informado que una de las rutas de droga en el país inicia en Esmeraldas, pasa por Manabí y Guayas hasta los puertos de Santa Elena.