Los excandidatos a la Presidencia de la República que quedaron últimos en esta contienda electoral son Yaku Pérez, Xavier Hervas y Bolívar Armijos. Los tres aspirantes quedaron por dejaron del 4%, según las cifras oficiales publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Con ese porcentaje, y según indica el Código de la Democracia, los tres deberán devolver el 50% del fondo de promoción electoral que recibieron para sus campañas.
El artículo 231 del Código de la Democracia señala que:
“Las organizaciones políticas o candidato que haya recibido financiamiento del Estado a través del Fondo de Promoción Electoral, deberán reintegrar el cincuenta por ciento (50%) de los valores y montos entregados por el Estado luego de la segunda elección cuando el mismo candidato no obtenga al menos un cuatro por ciento de los votos válidos en la respectiva dignidad, binomio o lista, según corresponda”.
Según la normativa, el reintegro deberá efectuarse dentro de los noventa días contados a partir de la fecha en que se encuentre en firme la resolución del Consejo Nacional Electoral, en caso de incumplimiento el Consejo Nacional Electoral ejercerá su potestad coactiva.
Es decir que del USD 309.243,38, deberán devolver cada uno cerca de USD 155 000, lo que representaría más de USD 460 000, debido a que recibieron poco respaldo en las elecciones adelantadas 2023.
Sin embargo, el CNE dio a conocer a Metro Ecuador que el tema está bajo análisis, los consejeros están esperando el insumo técnico jurídico para tomar una resolución. Cuando eso ocurra habría un pronunciamiento oficial.
Según las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral, Yaku Pérez obtuvo el 3.94%, obteniendo el quinto puesto en los comicios, luego le sigue Xavier Hervas con el 0.49% y al final Bolívar Armijos con el 0.36%.
Con esos resultados lo excandidatos deberán devolver el presupuesto que les fue otorgado para su participación en las elecciones anticipadas 2023. La segunda vuelta de este proceso será el próximo domingo 15 de octubre, donde Luisa González (Revolución Ciudadana) y Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional), donde se definirá quien ocupará el sillón de Carondelet.